martes, 13 de mayo de 2008

ALEJANDRO MENÉNDEZ: “INTENTARÉ QUE EL EQUIPO TENGA UN NIVEL DE COMPETITIVIDAD MUY ALTO”


Alejandro Menéndez, entrenador del Real Club Celta tras la dimisión de Antonio López, destacó esta mañana que intentará que el equipo tenga “un nivel de competitividad muy alto” y subrayó que no duda de que los futbolistas “van a tener implicación y esa competitividad, que es algo en lo que insisto, tener constancia para sacar el partido adelante, solidaridad… porque la calidad la tienen. El técnico, quien compareció acompañado por el director general del club, Antonio Chaves, y el director deportivo, Ramón Martínez, afirmó que “sé que tengo una responsabilidad muy grande por la confianza que ha depositado el club en mi, pero en estos cinco partidos la energía va ser total por mi parte”.

Antonio Chaves, director general del club, explicó en primer ligar que “en el día de ayer Antonio López transmitió y presentó al club su dimisión irrenunciable como entrenador de la primera plantilla del Real Club Celta. Las razones que ha esgrimido han sido fundamentalmente su falta de capacidad para tramitar, llevar y dirigir a los jugadores que forman la primera plantilla del Celta”.
Destacó que “ante ello el club una vez más tiene que sobreponerse a las adversidades y para ello ha decidido, siendo su único candidato, que Alejandro Menéndez sea el entrenador del primer equipo. Con ello creemos reconducir la situación, creemos que Alejando es la persona idónea para ser el entrenador de la primera plantilla y además con ello creemos que hemos recompensado el trabajo y la labor que ha hecho este año”.
Al aficionado celeste, el director general del club le transmitió que “el Real Club Celta tiene que estar por encima de decisiones personales, debemos sobreponernos, estar más unidos que nunca y que la afición acuda al campo el domingo a animar al equipo a luchar para que acabemos de la forma más digna posible”.
Alejandro Menéndez, a la pregunta directa de si se trata de “un marrón o una oportunidad”, respondió con contundencia que “es una oportunidad. La verdad es que es triste entrar de esta manera, pero en el fútbol sabemos todos lo que hay y en este caso para mi es muy ilusionante. Sé que tengo una responsabilidad muy grande por la confianza que ha depositado el club en mi, pero en estos cinco partidos la energía va ser total. Tengo confianza en mi trabajo y vamos a tener cierta tranquilidad e ir a por todos los partidos”.
El ya técnico céltico subrayó que “vamos a manejar estos partidos con la idea que voy a tratar de reflejar en el terreno de juego y la de saber competir”. Preguntado por qué espera aportar, apuntó que “mucha ilusión, hay grandes jugadores, es cierto que no están demostrando su valía, pero vamos a dialogar e intentar solucionar los problemas que pueda haber, que haya fluidez dentro y fuera del terreno de juego y sacarle rendimiento al equipo, porque creo que tiene capacidad de sobra para sacar estos cinco partidos”
Y sobre si su trabajo será más de índole psicológico, matizó que “hay que hablar mucho con los futbolistas, sacarles información, sacarles esa sensación que tienen dentro e intentar aprovechar esa información y llevarla al trabajo. El futuro es el presente, tenemos que pensar todos en el día a día y según pasen las semanas ese futuro irá saliendo”.
Abordó también la cuestión de si va a contar con jugadores del filial: “Todos son jugadores del club, yo los conozco bien, eso está claro, pero para mi ahora mismo los 23 jugadores que están en la primera plantilla tienen toda la confianza y creo que son capaces de salir de esta cierta negatividad y sacar los partidos adelante”.
“Ahora vamos a aterrizar, a dialogar con la plantilla, a hacer valer sus cualidades, a darles confianza, a idear unos parámetros muy claros. Creo que la gente tiene la suficiente madurez para saber lo que tenemos entre manos y según vayan transcurriendo los partidos iremos tomando decisiones”, añadió Alejandro Menéndez.
Señaló que “no voy a tocar el aspecto táctico, me voy a adaptar a las características de los jugadores e intentar que tengan un nivel de competitividad muy alto. Ellos van a tener implicación y esa competitividad, que es algo en lo que insisto, tener constancia para sacar el partido adelante, solidaridad… porque calidad la tienen. Buscando un equilibrio entre ese aspecto psicológico, a nivel deportivo e implicación creo que va a ser suficiente para, no cambiar al equipo en dos semanas del blanco al negro, sí para mejorar. Tengo toda la confianza en que el equipo va a mejorar”.
Tras recordar que los jugadores del filial tienen una planificación marcada para trabajar hasta finales de junio “independientemente de que sean útiles o no, son jugadores de futuro y no se acaba su trabajo al finalizar la competición”, destacó que “quiero dejar muy claro toda mi energía estará volcada hasta el treinta de junio. No quiero pensar más allá. Si todos tenemos un cien por cien de energía, si ocupará un diez por ciento en lo que va a pasar después del 30 de junio, la estaría perdiendo. El futuro es el presente”.
“Dependemos de nosotros, la plantilla da envidia. Cualquier club quisiera tener a cualquiera de los jugadores que tenemos nosotros. No están rindiendo al cien por cien, está claro, pero vamos a buscar soluciones a los problemas como una buena familia, vamos a ir poco a poco y, con esa tranquilidad y esa implicación, vamos a llegar al objetivo, hacer más de 50 puntos y cuando más arriba quedemos mucho mejor”, significó.
El entrenador del Celta descartó llevarse al equipo unos días fuera para trabajar, ya que “cuanta más sencillez, humildad, cuanto menos cambien las cosas será mucho mejor. Habrá una sesión diaria hasta el sábado. Vamos a preparar el partido, a estudiar al rival, a saber quienes somos nosotros y a coger una identidad”.
Considera que 50 puntos deberían llegar para instalarse en la tranquilidad, pero “yo no lo veo así. Vamos a ganar el domingo, vamos a buscar competir en cada partido, a sacar los tres puntos y si se pueden ganar los cinco, se ganan los cinco. El listón en cuanto a trabajo se va a poner alto. Vamos a buscar los 15 puntos”.
En el turno de preguntas, el director deportivo, Ramón Martínez, precisó que el cuerpo técnico del primer “sigue exactamente igual, con los mismos ayudantes, el único cambio es el del entrenador” y señaló que en al filial le queda un solo partido para acabar la temporada y “va a seguir entrenando con los mismos integrantes que había en el cuerpo técnico y para el encuentro ante el Fuenlabrada será dirigido por José Luis Molina, que tiene título nacional”.
Sobre la presencia de cuatro entrenadores en un año, comentó que “es, desde luego, una situación muy poco deseable. Las circunstancias nos han llevado a ello, en algunos casos, como el de Antonio, sin que el club tuviese nada que ver”.
Recordó que en la reunión de trabajo que mantuvo con los medios explicó la forma en la que considera que debe funcionar un club de fútbol: “Hay tres grupos de trabajo perfectamente diferenciados. Uno lo conforman el entrenador del primer equipo con todos sus ayudantes, el cuerpo médico, los fisioterapeutas, el delegado, que su misión es intentar ganar todos los domingos e intentar hacer el mejor fútbol posible. Hay otro grupo de trabajo que dirige el director deportivo, durante todo el año su trabajo es preparar la plantilla del año siguiente y uno tercero que es el del fútbol base. En lo que a mi respecta hemos tratado de preparar la plantilla actual en el tiempo que hemos tenido, del 1 de julio al 31 de agosto, de la mejor forma posible”.
“El entrenador que el Celta tenía en ese momento venía del año anterior y las circunstancias han obligado a estos cuatro cambios. No me considero culpable, hemos hecho la mejor plantilla posible y por una serie de circunstancias no ha funcionado. Todos pensábamos, y con alguno de vosotros lo he hablado alguna vez de forma individual, al comenzar la Liga que era una muy buena plantilla para la categoría”, añadió.

No hay comentarios: