miércoles, 23 de julio de 2008

MOURIÑO: “ESTOY CON MUCHA FUERZA, LA QUE ME DA MI AMOR POR EL CELTA”


El presidente del Real Club Celta, Carlos Mouriño, y el director general, Antonio Chaves, comparecieron hoy ante los medios en una larga rueda de prensa en la que el jerarca celeste destacó que “el proceso concursal no está influyendo en el desarrollo tanto administrativo, como técnico y deportivo del club. La entidad no está sufriendo ningún tipo de paralización”. Mouriño afirmó con rotundidad que “estoy con muchísimas fuerzas para seguir adelante, unas fuerzas que vienen de lo que he querido y quiero al Celta”. Por su parte, Chaves hizo un llamamiento a los aficionados para que arropen al equipo y describió los proyectos iniciados de cara a la próxima temporada.

“Queremos transmitiros nuestra mayor ilusión y esperanzas para este nuevo año y este reto deportivo”, declaró Antonio Chaves, quien espera “que el aficionado apoye al equipo, a los jugadores, al escudo, que se hagan más socios que nunca y que acudan a animar a Balaidos para que juntos podamos ganar todos los partidos, empezando por el Girona”.
El director general analizó la situación deportiva del club a todos los niveles, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo: “Hemos creado y potenciado una red de ojeadores para buscar a todos aquellos jugadores que destacan en sus equipos, tanto en Galicia como a nivel nacional”. Además destacó que se trata de un trabajo de futuro: “Nuestro objetivo y una de nuestras esperanzas es que estos jugadores de base lleguen al primer equipo, pasando por el Celta B”.
En relación al primer equipo, el director general reconoció que se están produciendo grandes cambios: “Hemos hecho un cambio muy importante, una estructuración global tanto a nivel técnico como estructural y de jugadores con la intención de cambiar el ánimo que existía dentro del vestuario y con la ilusión de crear un equipo potente, capaz de ganar cada partido y que transmita al aficionado el sentimiento que nos puede unir a todos, el celtismo”.

El presidente, quien contestó a numerosas preguntas sobre el plan de viabilidad, quiso transmitir calma y subrayó que “el acuerdo entre las partes más importantes está muy avanzado, pero ahora los administradores deben revisar y aprobar todo. Ahora son quienes nos deben marcar las pautas y los tiempos en función de su trabajo técnico”. Preguntado sobre el estado de las negociaciones con Caixanova, Mouriño precisó que “en este momento no hay negociación con Caixanova, hasta que los administradores concursales definan claramente cómo consideran el crédito con la entidad bancaria. Nosotros sentimos que no va a haber ningún problema”.
Sobre la posibilidad de una disolución de la sociedad el presidente respondió claramente: “Creo que nadie contempla esa posibilidad. Si los agentes concúrsales la contemplaran no estaríamos fichando jugadores a este ritmo. No puedo responder por ellos, pero no me han transmitido en ningún momento el temor a que pudiéramos llegar a esa situación”. El mandatario se mostró en todo momento seguro sobre el futuro del equipo: “Quiero dejar un club perfectamente saneado en el aspecto económico, para que se pueda hacer un gran proyecto deportivo. Creo que lo estamos consiguiendo, lo vamos a conseguir”. Aclaró también por qué cuando asumió su cargo no estaba contabilizada toda la deuda, algo que habría sido imposible descubrir en aquel momento: “Como todas las empresas, las cuentas están auditadas y lo que dice el anterior administrador y lo que aparece en los libros de contabilidad te lo tienes que creer. El problema lo descubrimos más cuando empezaron a llegar facturas que no estaban contabilizadas en ningún lado. Eso habría sido imposible de descubrir cuando asumí mi cargo, aunque hubiera realizado una auditoría. Sólo lo podía saber el anterior administrador”. También quiso recalcar que “la deuda no ha crecido en absoluto desde que llegamos nosotros al club. No se ha pedido ningún crédito nuevo a Caixanova y, de hecho, hemos reducido esa deuda en algo más de tres millones”.
En el aspecto deportivo, el presidente asumió que “hemos fracasado deportivamente”, aunque matizó que “no por un director deportivo, sino porque tal vez nos equivocamos en el perfil de jugador a fichar o por la situación interna de la plantilla, con bastantes jugadores que estaban pendientes de salir o no. La máxima responsabilidad de lo que pase es mía y la asumo totalmente”. También quiso destacar que “el club lleva trabajando en la confección de la plantilla desde la temporada pasada, observando a los jugadores que nos podían interesar en función de quedarnos en Segunda o ascender a Primera. Negociamos con muchos jugadores a la vez y si se escapa uno no significa que no tengamos abiertas negociaciones con otros que también cumplen el perfil que buscamos”.

Además remarcó que “todos los nuevos fichajes han venido sin que al Real Club Celta le haya costado nada. Eso no es cuestión de un día para otro, de suerte o azar. Ahí se ve plasmado el trabajo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo. Llevamos hablando con jugadores desde la temporada pasada”. En cuanto a los fichajes que faltan por llegar, el presidente declaró que: “Nos faltan dos jugadores en la defensa y reforzar la delantera. Creo que el equipo quedará definido en unos días”.

Carlos Mouriño fue cuestionado acerca de la situación de algunos jugadores: “La decisión de apartar a Lequi no es de la directiva. Si fuera así cuando llegaba un entrenador nuevo la temporada pasada, el jugador no habría vuelto a jugar. Algo tendrá técnicamente Lequi para que cuatro entrenadores hayan terminado por apartarlo. Todos los entrenadores le dieron una nueva oportunidad pero el jugador siempre acabó en la grada por decisión técnica”. Además aclaró que “se negocia la salida de un jugador cuando un club se interesa por él. A partir de ahí nosotros tasamos al jugador y empezamos a negociar. El acuerdo puede ser que el jugador pague el valor que estipulamos, que lo pague el equipo interesado, que nos den un futbolista que nos interese… Lo que no vamos a hacer es dejar ir a jugadores del Celta a cambio de nada”. También desmintió que se separen a ciertos futbolistas por tener una ficha alta: “si fuera así Rubén y Peña tampoco estarían con el grupo”.

Otro de los aspectos que se trató fue la situación institucional del equipo y su relación con el aficionado: “Este año es posible que perdamos abonados porque la afición está decepcionada. Contra eso debemos luchar y la gente debe darse cuenta de que puede cabrearse con la directiva, pero no debe dejar de ir al campo a ver a su equipo”. Carlos Mouriño también es consciente de que algunas de las decisiones del club han resultado impopulares: “Somos muy conscientes de ello. Pero también soy consciente de que lo más fácil habría sido no tomar esas decisiones. Desde dentro del club siento que esas medidas han sido acertadas. Desde fuera, como aficionado, es posible que me resultaran impopulares, pero hay que ver la situación desde dentro y conocer todos los factores que afectan y que debemos interiorizar dentro de la entidad”.


No hay comentarios: