martes, 4 de marzo de 2008

ESTEBAN: “TE PUEDES ESCONDER O TIRAR PARA ADELANTE, YO DIGO QUE HAY QUE INTENTARLO”

Ejercicio de sinceridad, realismo y determinación del guardameta del Celta Esteban, quien analizó en una larga comparecencia la situación del equipo y mostró el camino a seguir. El asturiano repitió un claro mensaje: “Cuando las cosas están mal te puedes esconder o seguir para adelante y yo particularmente voy a tirar para adelante”. Indicó que “la realidad dice que estamos como estamos y que nada puede fallar, pero de verdad. Hay que ir al cien por cien y no nos podemos bajar ni uno de este barco que ahora se está tambaleando y que tenemos que poner de nuevo en una situación estable”.

Reconoció abiertamente que hay preocupación: “El que no se preocupe y el que no quiera asumir la realidad… sólo hay que mirar la clasificación, el último partido, y el de Las Palmas y se ve que estamos en un mal momento, Pero de nada vale decir, mira chico, que mala suerte. No. Quedan quince partidos y ahora es cuando no nos podemos esconder. Los que nos consideramos futbolistas de verdad y los que queremos volver a jugar en Primera División es el momento de que aparezcamos. Cuando estábamos en UEFA y el equipo estaba bien a todo el mundo le gustaba salir el la foto, ahora también hay que salir, estar unidos. Es cuando se ve a la gente, no sólo a los futbolistas, sino a la gente”.
En cuanto a la capacidad del equipo para salir adelante, indicó que “para el equipo, si vemos ejemplos como el del Castellón, Madrid o Barcelona, que han ganado y crecido, es el momento de decir, vamos a intentarlo por lo menos, vamos a poner todo el empeño, a pensar que empieza la Liga ahora y a intentarlo. Hay que ver si somos capaces. Es difícil convencer a la gente de que vamos a serlo, y también ahora mismo de convencernos a nosotros mismos. Pero por qué no vamos a serlo si este equipo debería ser un conjunto que perdiese pocos partidos en Segunda División. Ojalá cojamos esa racha, por supuesto que es la idea que hay que tener y llevarlo a la práctica”.
Esteban reconoció que el del Elche “es el partido del año en el que más difícil es asimilar lo que nos pasó”. Recordó que “teníamos un resultado acorde a nuestro juego en esos 50 o 55 minutos porque el equipo se sentía bien y fíjate lo que nos deparó el fútbol. Unos minutos que nos desenchufamos, que dejamos que el rival se creciese y nos remontaran el partido. La sensación es muy distinta ahora”.
Con gran sinceridad, el guardameta celeste destacó que “es complicado superar estas situaciones porque lo teníamos todo a favor y no es que estemos sobrados ni de puntos ni de tiempo para pensar que ya remontaremos esos tres puntos. Ya contábamos con ellos y en dos minutos se nos fueron”.
“Hay que levantarse, mirar hacia el futuro de la mejor manera posible, jugar cuanto antes el partido de Jerez e intentar traernos los tres puntos”, añadió el portero asturiano, quien subrayó que “estamos un poco pensando el por qué. Hemos hablado como cada lunes con el míster, creo que es un día más para animarse, para levantar la cabeza que para flagelarse y pensar más en el partido de ayer. Somos conscientes de que la primera parte fue muy buena y que esos cinco minutos en los que nos desenchufamos o tuvimos la mala fortuna de encajar los dos goles nos costaron el partido”.
Insistió, con gran sensatez y siempre con los pies en el suelo, en que “ahora tenemos que mirar hacia delante y no vale esconderse, ni no asimilar la situación, ni dejar de ser realistas. La realidad dice que estamos como estamos, la necesidad que tiene este equipo y que nada puede fallar, pero de verdad. Hay que ir al cien por cien y no nos podemos bajar ni uno de este barco que ahora se está tambaleando y que tenemos que poner de nuevo en una situación estable”.
Esteban, uno de los futbolistas más veteranos y con mayor experiencia de la plantilla, afirmó, de nuevo sobre el choque ante el Elche, que “el problema no es el por qué, es intentar que no se nos escapen tres puntos en dos minutos. A mi hoy no me pasa lo que me pasó ayer, pero la realidad es esa y lo que no podemos es decir, hasta aquí, bajar los brazos y hundirnos. Yo por lo menos no soy de esa manera de pensar, queda lucha, hay que luchar, intentar conseguir los tres puntos de Jerez y a partir de ahí ver como estamos y así cada domingo, sin auto exigirnos mucho más ahora”.
“Tenemos que levantar el ánimo, tenemos un partido que hay que ganar e intentar jugar como en la primera parte ante el Elche. Y que este partido no nos haga más daño. No podemos caer en más desánimo del que ya tenemos porque sería contraproducente, no te conduce a nada. Hay que levantarse y para adelante”, comentó el portero del Celta.
Preguntado sobre si el equipo baja en las segundas partes, señaló que “no creo que sea un problema de bajón, so sé de que será, si de concentración, o de que con el dos a uno temimos por el resultado porque al final el equipo parece que volvió a engancharse, a arriesgar, a tener alguna opción de llevarse el partido. Y nos pasó igual el día del Eibar, y el del Castellón. Es como si enchufásemos y desenchufásemos”.
Esteban realizó después una interesante reflexión sobre las reacciones que inevitablemente se producen cuando el equipo vive una situación delicada: “En estas circunstancias todo el mundo cree saber la solución, todo el mundo dice que somos muy malos. Es más fácil siempre vencer al herido que al que está fuerte, ahora es el momento de que salga la gente a criticar, pero cuando las cosas vayan bien se unirán a nosotros, es la realidad del fútbol desde siempre: Pues intentaremos ganar adeptos de aquí en adelante. Vamos a ver si de verdad los ganamos y cambiamos un poco la opinión de la gente

No hay comentarios: